Individualmente, somos una gota. Juntos, somos un océano.

– Ryunosuke Satoro

Etika es un equipo especializado en la gestión del talento humano y el desarrollo organizacional.

«Cada uno es artífice de su aventura.» – Miguel de Cervantes en Don Quijote

Juan Domingo Fabbri Crespo


Estoy convencido que el trabajo es uno de los aspectos determinantes que nos permite dar o encontrar sentido a la vida; por eso creo que el trabajo puede ser una fuente de autorrealización como también de desdicha. Esta premisa se convirtió en la idea principal para fundar, junto a otros colegas, la consultora ETIKA y, desde esta posición, dedicar mi energía y capacidad para “buscar, encontrar y dar sentido” al trabajo y a la vida, tanto personalmente como con los demás. Asimismo creo también en la responsabilidad ética de las empresas para coadyuvar a mejorar la sociedad y la realización individual y profesional de las personas que trabajan en ellas, como el de asumir el compromiso social con todos los actores que la integran (desde los accionistas hasta la comunidad donde acciona).

Desde mi posición profesional tengo mucho interés en promover climas organizacionales y entornos laborales beneficiosos. Como psicólogo me considero experto en evaluar personas (tarea interminable tratando de entender al ser humano en todas sus dimensiones) y también culturas organizacionales desde una aproximación positiva, haciendo mayor hincapié en sus fortalezas y no en las debilidades.

Cuento con 25 años de experiencia laboral que obtuve en el mundo empresarial y organizacional; tengo una maestría en Psicoterapia Positiva; me encanta la música y las historias.

Mariella Suárez Guzmán


Soy Mariella Suárez Guzmán psicóloga de profesión. Por veinticinco años trabajé en la gestión del talento humano, ganando experticia en las áreas de selección de personal, evaluación, capacitación, desarrollo organizacional y liderazgo; lo que me ha permitido desarrollar mi tesis doctoral sobre Liderazgo Transformacional. Encuentro fascinante trabajar con la gestión del cambio en personas, grupos y organizaciones. Asimismo, el aprendizaje continuo ha sido una constante en mi vida lo que me ha impulsado a obtener una maestría en Administración de Empresas, cursar dos doctorados en Psicología Organizacional (España) y en Management (Suiza). Continué ampliando mi formación con los postgrados de Desarrollo Organizacional (Universidad de Stanford) y People Analytics (Wharton School) entre otros. El trabajo que realizo en ETIKA tanto en Bolivia, como en algunos países de Latinoamérica, son pilares fundamentales de mi vida. De igual manera, la Dirección del MBA (Gestión de Personas y Desarrollo Organizacional de la Universidad Andina) y el ejercicio de la docencia, profundizan mi pasión hacia la desafiante tarea de la gestión de personas.

Valeria Kreidler Meyer


Soy Valeria Kreidler, nacida en Bolivia con formación en ingeniería económica. Con más 15 años de experiencia laboral, mi especialización desde un inicio fue en el área de desarrollo organizacional e implementación de sistemas de gestión, como ser sistema de gestión por competencias, sistema de control de gestión entre otros con el apoyo y el acompañamiento de un programa de cooperación alemana. Tuve la oportunidad de asesorar e implementar estos sistemas en diversos tipos de organizaciones como ser fundaciones, empresas familiares y organizaciones en general tanto a nivel nacional como internacional. Esto me ha permitido entender las distintas realidades organizacionales y sus principales desafíos. Hace algunos años mi enfoque ha sido en el área de recursos humanos aportando la mirada de un desarrollo estratégico del mismo.

María Elena Guzmán Rodríguez


Soy María Elena Guzmán Rodríguez, psicóloga de profesión y vocación. Los últimos quince años en el ejercicio profesional he tenido la oportunidad de compartir este camino con el excelente grupo de compañeros y socios que forman parte de ETIKA, de ellos aprendo mucho personal, profesional y académicamente.

Una forma que tengo de visionar mi vida como mujer, esposa, madre y trabajadora es equilibrar mi ámbito familiar y laboral, aspecto que no es fácil y que profundicé en mi estudio de Maestría en Desarrollo Organizacional. Este desafío lo comparto con mis clientes y estudiantes los cuales podrían estar buscando encontrar una mejor calidad de vida personal y laboral.

Me considero apasionada por el análisis comportamiento humano, aspecto que me hace afortunada, porque puedo acompañar procesos de cambios organizacionales y personales, así como tener la gran responsabilidad de evaluar a personas.

José Becerra Palza


El dicho “siempre estás en el momento y en el lugar indicado” se cumplió en mí cuando a finales del año 2000 participé en la fundación de Etika, con el equipo de socios actuales de la Consultora.

Soy psicólogo organizacional, coach ejecutivo y terapeuta. Con formación en psicología clínica y organizacional, doctorante en Psicología Organizacional de la Universidad de Granada, España. Realicé mi maestría en Estrategia Empresarial en la Universidad Andina y cuento con una especialidad en Psicología Transpersonal (Argentina) y otra en Coaching Transformacional y Psiconeuroinmunología. En el ámbito laboral desempeñé cargos de Director Ejecutivo y Gerente General por más de 13 años en instituciones microfinancieras con cobertura regional y nacional, y también asumí cargos ejecutivos en el área de desarrollo organizacional por más de 8 años. Soy docente en diversas universidades del país, impartiendo materias en la temática de Recursos Humanos por más de 15 años. Actualmente me desempeño como Consultor Senior desde mi retorno a Etika hace 3 años, también me sigo especializando en la práctica del coaching ejecutivo, holístico e integrador (mindfulness)

Verónica Maldonado Zegarra


Soy Verónica Maldonado Zegarra, psicóloga y socia de ETIKA desde hace doce años. Soy máster en Ciencias de la Educación en la Universidad de Groningen (Holanda) y también máster en Recursos Humanos en la Universidad Andina Simón Bolívar. Profesionalmente la línea que sigo, con pasión, es el desarrollo de las personas y el de las organizaciones, aplicando métodos y recursos provenientes de otras áreas de intereses y aficiones que practico como el arte, el yoga, la meditación, el contacto con la naturaleza, el Focusing y el Coaching. Me entusiasma conocer y utilizar algunos recursos de la tecnología porque ayudan a optimizar el trabajo y el tiempo, lo que me ha llevado a participar activamente en la transformación digital de ETIKA elaborando la base de datos inicial, promoviendo la plataforma para las evaluaciones en línea, y hoy por hoy impulsando la nueva imagen. He sido docente de la carrera de Ciencias de la Educación en la Universidad Católica Boliviana y, actualmente, en esta misma institución, soy docente de la maestría de Recursos Humanos así como también en la Universidad Andina Simón Bolívar.

Magali Vera Fabbri


Mi nombre es Magali Vera Fabbri, me gradué como administradora de empresas en la Universidad Católica Boliviana. Siempre tuve interés por los temas de crecimiento personal y autoconocimiento, por lo que durante mi formación me quedó claro, sin duda alguna, que lo más valioso que tienen las organizaciones son las personas y si voy a dedicar mi tiempo y energía en este campo quiero que sea para marcar la diferencia. Esta idea fue la que me impulsó a especializarme en el área de Recursos Humanos realizando una Maestría en la Universidad de Palermo de Buenos Aires y fue también la que me llevó a unirme al equipo de la consultora ETIKA, de la cual formo parte como socia desde hace varios años. Me considero una eterna buscadora de sentido, siento un profundo respeto por las personas y hago las cosas con entrega y de la mejor manera posible, por lo que me apasiona dar un buen servicio a nuestros clientes y traducir sus necesidades en resultados concretos.

José Mario Gutiérrez Claure


Mi nombre es José Mario Gutiérrez, psicólogo especializado en desarrollo organizacional. Hace 25 años me di cuenta del profundo impacto que tiene el trabajo en nuestras vidas; desde entonces estoy comprometido con procesos de crecimiento personal, construcción de culturas organizacionales saludables y métodos de selección certeros y justos.

El año 2000, con un equipo de amigos y colegas fundamos la consultora ETIKA, un laboratorio para poner en práctica conceptos de vanguardia para la selección por competencias y para el desarrollo organizacional. Desde entonces, y hasta la fecha, venimos trabajando en estas áreas con una amplia gama de clientes en Bolivia y en diferentes países de Latinoamérica.

Valoro muchísimo la formación, reflexión y aprendizaje continuo. Realicé una maestría en Gestión de las Organizaciones en la Pompeu Fabbra de Barcelona y varios estudios de especialización, entre ellos: Cambio Organizacional (CMI International Group – Harvard Cambridge USA), Certificación Hoggan Assessment para la Evaluación de la Personalidad en Gerentes y Focusing para procesos de coaching individual y de equipos (Certified Focusing Professional). He sido docente en postgrado en importantes universidades de Bolivia. Actualmente soy coordinador de la maestría en Desarrollo Organizacional de la Universidad Católica Boliviana.

Claudia Blattmann


http://www.etika.ch/

Convocatorias